Gestion Group

Cómo funciona el mercado eléctrico español y cómo te ayudará a pagar menos por la electricidad

Para entender cómo funciona el mercado de la electricidad en España, el primer paso es averiguar de qué partes se compone y quiénes son los principales actores.
Te presentamos los cuatro principales agentes del mercado eléctrico español:

  • Productores de electricidad - Responsables de generar electricidad. Según la tecnología utilizada (nuclear, solar, eólica, hidráulica, etc.)

  • Los transportistas que transmiten la electricidad a través de la red nacional. Red Eléctrica se encarga del transporte de electricidad en España.

  • Distribuidoras - Responsable de la transferencia de energía desde el punto de distribución a los hogares españoles así como locales comerciales. Existen 5 principales distribuidoras de electricidad en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo), que operan en diferentes partes del territorio español, sin competir entre sí. Esto significa que el comprador no puede elegir un distribuidor, ya que cada uno tiene su propio territorio de la península.

  • Comercializadoras - son los encargados de vender la electricidad a los consumidores de acuerdo con su capacidad contractual. El consumidor puede elegir cualquiera de ellos a su voluntad.
Y ahora que conocemos las diferentes piezas del rompecabezas, ¿cuál es la diferencia entre comercializadoras y distribuidoras?
Si desea conectar su instalación a la red eléctrica o cambiar de compañía, debe ponerse en contacto con el comercializador con el que desea cooperar. Es el comercializador quien se pone en contacto a su vez con la distribuidora que atiende a su región para solicitar un cambio en los registros de consumidores.
El distribuidor es el responsable del equipo de medición (contadores). Y, por tanto, su instalación y lectura. Además también transmite las lecturas a la comercializadora. Además, tienen la última palabra a la hora de registrar nuevos consumidores, así como desconectarse de la red.
En otras palabras, el comercializador le vende electricidad y le brinda servicio al cliente, mientras que el distribuidor es responsable de la entrega y la conectividad técnica. En consecuencia, todas las dudas que puedan surgir, las decide con el distribuidor, la empresa que realmente le vende la electricidad.

En 2009 se aprobaron modificaciones importantes de la Ley 54/1997. Esta nueva normativa permitía a las empresas privadas, habiendo obtenido las correspondientes licencias, comprar electricidad en el mercado mayorista, pagar la tarifa de la empresa distribuidora por el uso de las redes eléctricas y vender la electricidad en toda España a precios fijados por ellas. Se otorgó a los consumidores el derecho a elegir libremente su proveedor de electricidad
Esto dividió el mercado y las tarifas en dos partes principales. Comercializadoras de mercado libre que venden electricidad con tarifas autoestablecidas y comercializadoras reguladas designadas por el gobierno para ofrecer el mejor precio para los pequeños consumidores Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
Comercializadores del mercado libre
A partir de 2020, más de 500 sociedades mercantiles están inscritas en el registro estatal en el mercado libre, entre las que se encuentran Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP, Repsol, etc.
Estas empresas pueden establecer sus propios precios de la electricidad. Ofrecer servicios y servicios adicionales. Y vender electricidad a cualquier consumidor en toda España.
Comercializadores del mercado libre
A partir de 2020, más de 500 sociedades mercantiles están inscritas en el registro estatal en el mercado libre, entre las que se encuentran Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP, Repsol, etc.
Estas empresas pueden establecer sus propios precios de la electricidad. Ofrecer servicios y servicios adicionales. Y vender electricidad a cualquier consumidor en toda España.
Comercializadores regulados
La lista de empresas reguladas es limitada a nivel estatal. A partir de 2020, cuenta con ocho empresas:

Energía XXI Comercializadora de Reference, SLU
Curenergía Comercializador de Último Recurso, SAU
Comercializadora Regulada de Gas y Energía, SA
Regsiti Comercializadora Regulada, SLU
Baser Comercializadora de Reference, SA
CHC Comercializador de Reference, SLU
Teramelcor SL
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, SA

Solo estas empresas tienen derecho a ofrecerle un precio para pequeños consumidores (PVPC) que está regulado por el estado.
Comercializadores regulados
La lista de empresas reguladas es limitada a nivel estatal. A partir de 2020, cuenta con ocho empresas:

Energía XXI Comercializadora de Reference, SLU
Curenergía Comercializador de Último Recurso, SAU
Comercializadora Regulada de Gas y Energía, SA
Regsiti Comercializadora Regulada, SLU
Baser Comercializadora de Reference, SA
CHC Comercializador de Reference, SLU
Teramelcor SL
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, SA

Solo estas empresas tienen derecho a ofrecerle un precio para pequeños consumidores (PVPC) que está regulado por el estado.
Descubrimos la estructura del mercado, pero ¿qué pasa con las tarifas y los precios?
Nuevamente, hay dos líneas arancelarias principales: aranceles regulados y aranceles de libre mercado. La principal diferencia entre los dos es que el precio de PVPC lo fija el gobierno, mientras que los comercializadores del mercado libre establecen su precio por kW.
¿Cómo se forma el precio y qué es más rentable que las tarifas reguladas o las tarifas del mercado libre?
Para saber cómo se forma el precio de la electricidad en España, es necesario entender que esto se hace a través del sistema de intercambio, ya que la correspondencia entre oferta y demanda determina el precio final de la electricidad.

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es quien gestiona el mercado eléctrico en la Península Ibérica y se encarga de organizar la fijación del precio de la electricidad, que cambia cada hora.
Vaya al sitio web de OMIE, verá en tiempo real a qué precio están comprando energía los comerciantes, que luego venderán a sus consumidores.

Tarifas reguladas
La tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa fijada por el gobierno español al 100% del precio de mercado de la electricidad.
Y está diseñado para contrarrestar el monopolio de las grandes empresas y frenar la especulación en los precios de la electricidad, así como para apoyar a los pequeños consumidores.
PVPC es una tarifa por hora que solo las empresas reguladas por el gobierno pueden ofrecerle. La tarifa se caracteriza por ofrecer diferentes precios de electricidad para cada hora del día. Así, el consumidor tendrá 24 precios de electricidad al día.

También cabe destacar el hecho de que el PVPC afecta la tasa de electricidad consumida, que oscila entre el 30% y el 35% de la factura total. La factura de la luz también incluye el pago por el acceso a la red en proporción a la capacidad instalada, así como los impuestos y tasas que establece la legislación vigente.

Quienes deseen llevar a cabo un contrato a precio PVPC deben cumplir una serie de requisitos: disponer de instalaciones eléctricas de baja tensión con una potencia instalada no superior a 10 kW, así como un contador de electricidad digital.

La ventaja de PVPC es que el precio de la tarifa de PVPC está regulado por el gobierno y el distribuidor no puede cambiar el precio. Además, puede solicitar descuentos como el bono social. No importa qué comercializadora regulada elija, porque todos aplican los mismos términos y precios. Solo cambia el nombre de la empresa que le factura.

La desventaja de PVPC es que el precio cambia todos los días y cada hora. Por tanto, dependiendo de lo que dicte el mercado eléctrico, su precio varía. Por ejemplo, la electricidad es más cara en invierno y verano, ya que la demanda energética es mayor para calefacción y aire acondicionado en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más estables, el precio será más económico.
Todas estas fluctuaciones llevan al hecho de que con este cálculo de PVPC es muy difícil determinar de antemano cuánto pagará por la electricidad.
El precio también se ve influenciado por las tendencias del mercado de la electricidad, que pueden surgir debido a factores externos. Además, las tarifas de PVPC no tienen descuentos ni promociones.

En el mercado libre de electricidad, cualquier empresa que cuente con la calificación de una empresa comercializadora y la licencia correspondiente puede ofrecer tarifas eléctricas para particulares, empresas y autónomos. Los comercializadores del mercado libre son libres de establecer márgenes a su discreción y fijar un precio por kW/h para cada una de sus tarifas en función de su estrategia comercial.

La principal ventaja de las tarifas del mercado libre es que, como sugiere su nombre, se fijan libremente. En consecuencia, pueden aplicarse descuentos, ofertas especiales, suministros combinados (electricidad + gas), y tienden a ser más atractivos económicamente para el consumidor.

A diferencia del PVPC altamente volátil, las ofertas del mercado libre le permiten saber de antemano cuánto tiene que pagar. Como hay libertad de ofertas, puedes conseguir un gran precio si se ajustan al consumo que te cuesta más barato según su tarifa.

Según la CNMC, hay más de 270 participantes activos en el mercado eléctrico en España.

Las desventajas de tales ofertas incluyen el hecho de que los usuarios de tarifas de libre mercado no son elegibles para descuentos como el bono social. Y antes de elegir una tarifa, conviene estudiarla detenidamente para evitar sorpresas.



Hay otro detalle importante que es relevante para ambos grupos de tarifas - discriminación horaria
Discriminación horaria son un tipo de tarifa eléctrica que establece el precio por kilovatio por hora (kW/h) más barato por la noche y dos veces más caro durante el día. Estas tarifas te permiten ahorrar hasta un 35% en tus facturas de luz.

Este tipo de tarifa eléctrica se puede contratar tanto en el mercado libre como en el mercado eléctrico regulado.

Las tarifas con husos horarios pueden tener dos o tres períodos. El momento de los períodos depende de la época del año, por lo que varían según sea verano o invierno.
  • P1 (Punta): Periodo de pico de demanda eléctrica. Un intervalo de tiempo relacionado con las horas del día. Es el más caro.

Su horario:

En invierno: de 12:00 a 22:00

Verano: de 13:00 a 23:00.


  • P2 (Valle): Periodo de demanda normal. Franja horaria más económica y se refiere a horas nocturnas. Su horario es el siguiente:

En invierno: de 22:00 a 12:00.

Verano: de 23:00 a 13:00.


  • Р3 (Supervalle) Todo el año de 01:00 a 07:00. El precio de la electricidad es lo más bajo posible durante estas horas. Las tarifas con tres husos horarios son relevantes para los propietarios de automóviles eléctricos, ya que la carga de estos suele ser durante esta franja.
Entonces, ¿qué es mejor el mercado libre o el mercado regulado y cómo lidiar con las discriminaciones horarias?
No existe una respuesta 100% única para todos cuando se trata de determinar qué tasa es mejor que PVPC u otra en el mercado libre, porque depende del perfil del propio consumidor y de sus prioridades. Solo necesitas saber qué caracteriza a cada una de estas dos opciones, sopesar los pros y los contras, y elegir la opción que se acerque más a ti. Siempre debe ser consciente del "costo de oportunidad" de elegir un PVPC o una apuesta de mercado libre, porque en ambos casos tendrá que encontrar un compromiso.

En cuanto a las zonas horarias, toda la respuesta dependerá del tiempo de su consumo activo. En la mayoría de los casos, ni siquiera necesita cambiar sus hábitos para ahorrar dinero. Al cambiar a una tarifa de dos zonas, el consumo se reducirá en un promedio del 18% solo debido al cambio. La razón es que con esta tarifa tienes 14 horas de electricidad más barata. Seguro que tienes electrodomésticos que están conectados a la red las 24 horas, por ejemplo, un frigorífico o congelador. Solo por esta razón, las tarifas con zonas horarias son más atractivas.

¿Cuáles son las recomendaciones para elegir una empresa distribuidora de electricidad y cómo conectar o cambiar de empresa?
Si decide conectarse a una empresa regulada, debe ponerse en contacto directamente con una de estas empresas. Su motor de búsqueda en internet con gusto le proporcionará información de contacto. Recordemos que la lista no es larga y está regulada por el estado.

Si su elección recayó en una empresa de libre mercado, entonces todo es algo más complicado. Hay una gran cantidad de empresas, además, cada una tiene su propia línea de planes tarifarios y ofertas.

Si abordamos el tema de la elección de una empresa desde un punto de vista puramente técnico, entonces lo primero a considerar es que todas las empresas del mercado merecen cierto grado de confianza, ya que sus actividades están sujetas a licenciamiento, lo que significa que simplemente no hay jugadores grises en este mercado.
La cuestión de la calidad del producto tampoco merece la pena, ya que la calidad de la electricidad para todas las empresas es la misma, como ya sabemos, nos la suministra nuestro distribuidor regional para que las bombillas no brillan ni más brillantes ni más tenues.
Los servicios adicionales, el servicio técnico u otras historias de marketing incluidos en el costo de su kilovatio son una cuestión de sus necesidades, gustos y tamaños de billetera. Cabe señalar que el 90% de las empresas del mercado que te ofrecen una tarifa con un precio adecuado al mercado te pedirán que firmes un contrato con la denominada permanencia a cambio de este compromiso de no rescindir el contrato durante al menos un año.
Muchas empresas del mercado libre contratan en línea además de físicamente. Y trabajan a través de sus propias redes de agentes comerciales o consultores energéticos independientes. A menudo, estas agencias tienen ofertas de precios únicas que no se ofrecen a través de otros canales de marketing.

De acuerdo con la normativa establecida, el proceso de cambio de concesionario puede demorar hasta 14 días, este tiempo es necesario para realizar cambios en los registros de su distribuidor regional

En la práctica, al elegir un comercializador, los consumidores se guían por el precio de oferta. Lo cual, como ya sabes, está sujeto a cambios constantes. Además, el alto nivel de competencia obliga a la mayoría de los vendedores a revisar completamente su política de tarifas cada 3-4 meses. Por lo tanto, si te conectaste hace más de un año, seguro que tienes un precio más caro que el actual.

Le recomendamos encarecidamente que revise su tarifa eléctrica anualmente
Para comparar el precio de su proveedor actual con el de otras empresas del mercado libre, puede utilizar una calculadora online gratuita en el sitio web de Gestion Group. La calculadora utilizará los datos sobre su consumo de electricidad para calcular cómo sería su factura con otra empresa.

Simplemente tome su última factura de luz y complete el formulario de la calculadora; recibirá el resultado en forma de una tabla visual ordenada desde la tarifa más favorable hasta la menos favorable para usted.
Al hacer clic en la opción de interés, verá un cálculo detallado que indica el costo real de la electricidad, incluidos todos los impuestos y tarifas, como si se tratara de una factura real. También estarán disponibles los resultados de la comparación con el proveedor actual, sus ahorros en una factura similar y un cálculo de ahorro anual.

El comparador calcula sobre la base de la consultoria energética Gestion Group. Actualmente, la compañía cuenta con más de 800 ofertas vigentes de los proveedores de electricidad más respetados de España.
El catálogo se actualiza periódicamente con nuevas ofertas.

Gestion Group es un reconocido experto en el campo del suministro de energía en los mercados españoles. Durante más de 10 años, los expertos de la compañía han ayudado a reducir los costes energéticos de las pequeñas y medianas empresas en toda España. La agencia es socio directo tanto de empresas de ámbito nacional como Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol, como de empresas menos públicas, pero no menos competitivas.

Si ha decidido la tarifa, no dude en completar el formulario, cargar las fotos de los documentos necesarios y hacer clic en el botón enviar.
Tus datos serán transmitidos electrónicamente a la comercializadora de su elección

El cálculo y el cambio de empresa es un servicio absolutamente gratuito y se proporciona en línea tanto para particulares como para empresas. Si necesita más ayuda para analizar y optimizar el consumo energético, no dude en contactar con los especialistas del Gestion Group.


Si necesita más ayuda para analizar y optimizar el consumo energético, no dude en contactar con los especialistas del Gestion Group
Encuentra compañías de luz baratas

Consigue en un minuto la tarifa de luz más barata del mercado