¿Tienes dudas? te ayudamos a resolverlas

Sí, sí puedes cambiar de comercializadora eléctrica. Las comercializadoras eléctricas funcionan como cualquier otra empresa que nos ofrece servicios. Como, por ejemplo, las compañías telefónicas. ¿Es posible cambiar de compañía de teléfono?

Cambiar nuestra compañía de luz es muy sencillo y lo podemos hacer de diversos métodos (al igual que con las compañías de teléfono), por ejemplo, nos podemos dirigir presencialmente a un punto de servicio para solicitar el cambio, o bien lo podemos hacer desde casa a través de internet o una llamada. Otra opción es hacer uso de los servicios de una asesoría energética, quien además de facilitarnos el cambio de comercializadora, nos asesorará sobre cuál es la más beneficiosa para nosotros.

Los principales motivos para cambiar de compañía, son el descontento con nuestra comercializadora actual, bien sea por sus precios o sus servicios, o por el hecho que otra empresa de la competencia nos ofrezca mejores servicios o un mejor precio de luz.
 
No existe por definición una compañía más barata que el resto. Todas funcionan por ofertas, y si pueden ser más baratas o más caras que el resto de ofertas. Si es verdad, que las compañías más nuevas en el mercado tienden a ofrecer precios más bajos para atraer nuevos clientes, las comercializadoras grandes, como Naturgy, Endesa o Iberdrola tiene ofertas con unos precios bajos en comparación con el resto de productos que venden.
 
El cambio de una comercializadora a otra no tiene ningún coste. Si retomamos la comparación anterior con las compañías telefónicas, el proceso sería muy similar.
 
Depende de la cuantía de dinero que se debe y del sector donde se debe. Cada compañía tiene sus baremos para aceptar o no clientes con deudas, pero si esta es pequeña no debería ser ningún problema para realizar un cambio de empresa de luz. Si la deuda ya es con una de estas empresas el cambio podría complicarse. Es muy recomendable llevar este tipo de pagos al día.
 
Para realizar un cambio de comercializadora, la nueva compañía le va a pedir una factura de luz, su DNI y un número de cuenta. Si se trata de una empresa también le pedirán el CIF de la misma, o un recibo del impuesto de autónomo. En algunos casos si la facturación es electrónica le pedirán también una dirección email.
 
El cambio de compañía eléctrica puede demorarse hasta un par de meses desde la firma del contrato con la nueva empresa. Esto se debe a que la nueva compañía debe informar a la distribuidora energética de la zona el cambio.
 
No, en ningún caso se le cortará el suministro de luz a causa de un cambio de comercializadora eléctrica.
 

La mayoría de ofertas que nos ofrecen las comercializadoras cuentan con una permanencia de un año (en algún caso ocasional la duración del contrato puede ser mayor). Si nos decidimos por cambiar de compañía antes de este plazo, nos pueden reclamar una penalización por el periodo que nos quede por cumplir (las penalizaciones siempre vienen especificadas en el contrato). En ningún caso nos pueden retener en su compañía, y es de nuestra decisión ver si nos compensa pagar la penalización a cambio de obtener más ahorro en la factura de luz.

No, salvo alguna excepción, el cambio de comercializadora eléctrica no conlleva el cambio de contador.
 
Sí, siempre y cuando la titularidad de la factura de la luz vaya a su nombre. En caso contrario tiene que ser el arrendador quien decida sobre el cambio de compañía. El inquilino está en su derecho a solicitarle el arrendador el cambio de titularidad de la factura de luz, pues es un servicio que paga él.
 
No, no hay ninguna multa o sanción por el cambio de comercializadora a excepción de la penalización de permanencia sobre la que hemos hablado anteriormente.
 
Actualmente en España, hay más de 30 comercializadoras eléctricas, y el número podría crecer con nuevas compañías.
 
El estado, regula el precio de diversos servicios de luz, como el precio máximo de alquiler de los equipos, el impuesto sobre la electricidad, o el precio por hacer uso de las instalaciones de terceros para hacer llegar la luz a los clientes. Pero más allá de eso deja libertad a las distintas compañías para establecer el precio de luz de sus clientes. Es por eso que hay tantas ofertas con precios tan distintos en el mercado.
 
Gestion Group es una asesoría energética y por tanto, sus expertos trabajan por el bienestar de nuestros clientes. Nuestro principal objetivo es que ellos paguen lo menos posible por su factura de la luz.
 
Los servicios que ofrecemos en Gestion Group son completamente gratuitos para nuestros clientes.
 

No, bajo ningún concepto pueden dos comercializadoras facturar un mismo concepto a un cliente a la vez.

En Gestion Group cumplimos con la ley de protección de datos. Y además, no llevamos a cabo ninguna acción sin el consentimiento explícito de nuestros clientes.

No, Gestion Group, no vende electricidad. Gestion Group es una asesoría energética. Trabajamos con las ofertas y productos que venden las distintas comercializadoras con las que tenemos un canal de comunicación directo.

Es un práctica habitual de las comercializadoras, el intentar retener a los clientes en su compañía, pues cuanto más tiempo estemos con ellos más beneficios obtienen. Por tanto, al igual que ocurre con las compañías telefónicas (si retomamos el simil anterior), al realizar un cambio de empresa es muy probable que nos llamen del departamento comercial, para ofrecernos nuevos servicios, o evitar nuestro cambio.

Puede realizar tantos cambios de comercializadora como deseé, ninguna ley regula la frecuencia con la que puede cambiar de compañía. Pero ten en cuenta que los contratos que firmes con las distintas empresas tendrán una permanencia de un año (mínimo). Con lo que no es recomendable hacer más de un cambio al año.

No, desde Gestion Group informamos al detalle de los costes de la nueva comercializadora y si esta cuenta con algún pago adicional asociado a la factura de luz.

Los servicios que ofrece Gestion Group son gratuitos porque la empresa se beneficia de los cambios de comercializadora que realiza.

Des de Gestion Group, le haremos llegar un estudio detallado de precios y consumos con la nueva compañía, para que pueda comprobar, que la oferta que le estamos ofreciendo es la que mejor le conviene.

Cada comercializadora tiene sus peculiaridades y formas de tramitar los contratos, por tanto dependiendo de con qué comercializadora se esté trabajando esta hará llegar la documentación y el contrato al cliente de una forma u otra (la práctica más habitual es recibirlo en formato digital).

La mayoría de empresas tienen un periodo de 15 días (desde la firma del contrato) para rescindir de él. Pasado este tiempo, podría volver a la compañía anterior, pero a riesgo de recibir una penalización por incumplimiento del contrato.

Dependiendo del tipo de avería se deberá llamar o bien la la distribuidora de la zona, o bien a su comercializadora actual.

Dependiendo del tipo de oferta que tenga aplicada. Por norma general, el precio no variará en el periodo que dure el contrato actual. Cuando este finalice y la compañía le proponga una renovación automática si puede subir o bajar. Es el momento de buscar una oferta más económica.

Debe solicitar la baja del contrato de luz en su comercializadora actual.