Gestion Group

España planea introducir más de 50 GW de plantas de energía eólica y solar para 2030.

España presentó a la Comisión Europea la versión final del Plan de Energía y Clima hasta 2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). Los españoles se prepararon cuidadosamente, un documento de 427 páginas fue enviado a la UE tres meses después de la fecha límite.  

De acuerdo con el Plan, para 2030 la proporción de fuentes de energía renovables debería ser: en la producción de electricidad del 74% y en el consumo final de energía del 42%. Estas tareas son medidas intermedias necesarias para la transición completa del país a las fuentes de energía renovables para 2050. 

El plan presentado en Bruselas prevé la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en España en un 23% para 2030 (desde el nivel de 1990). Esto es un poco más que la versión preliminar del documento del año pasado. Permítanme recordarles que hoy en Europa el objetivo es reducir las emisiones en un 40% para 2030, pero la Comisión Europea elevará estos objetivos climáticos al 50-55%. El porcentaje relativamente pequeño de las reducciones de emisiones previstas en España se explica por el hecho de que, a diferencia de muchos países en desarrollo, las emisiones en 1990 fueron relativamente bajas y aumentaron rápidamente durante los años 90.

España es un jugador importante en las energías renovables europeas, y la participación de las energías renovables en la generación de electricidad del país a finales de 2019 era aproximadamente del 45%. A pesar de los éxitos, los españoles se fijaron objetivos extremadamente ambiciosos para el desarrollo futuro de las energías renovables.

La capacidad instalada de energía eólica debería aumentar a 50 GW para 2030 (aumentó: más de 20 GW por período). La energía solar fotovoltaica crecerá más de 3 GW por año y alcanzará una capacidad instalada de 39 GW para 2030. En total, la energía solar y eólica, incluida la energía solar térmica, crecerá a 97 GW y representará el 60% de la capacidad instalada del sistema energético español (ver el gráfico superior).

En cuanto a la producción de electricidad, se prevé que para 2030 la energía eólica generará el 34,5% de la electricidad española y la energía solar fotovoltaica el 20,4%. Otro 7% será emitido por plantas de energía solar térmica (CSP). La estructura de la generación de electricidad se presenta en el siguiente gráfico:

Como podemos ver, a pesar de la actual crisis económica causada por la epidemia internacional Covid-19, España ha formulado planes extremadamente ambiciosos para el desarrollo de fuentes de energía renovables.

En 2019, se pusieron en servicio 93 nuevas plantas de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 3975 MW, así como 86 nuevas instalaciones de generación eólica por 2319 MW. Otros 10 proyectos de 162 MW se completaron en otros sectores de energía renovable. Tal crecimiento en energía renovable contribuyó a un aumento en la capacidad instalada de la industria eléctrica española en un 5,6% a 110 GW a finales de 2019.
Made on
Tilda