Gestion Group

Europa podría volverse neutral en cuanto al clima hasta 2050

A la luz de los planes de la Comisión Europea para lograr la neutralidad climática de la UE para 2050 y la preparación del Acuerdo Verde Europeo, la Asociación Europea de Energía Solar SolarPower Europe y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti (LUT) presentaron un informe "Europa 100% renovable: cómo hacer que el sistema energético de Europa sea neutral para el clima hasta el año 2050. 

image

" Este es el primer estudio en el que un sistema de energía basado en 100% RENOVABLE se modela en detalle para lograr la neutralidad climática de Europa. No se trata solo de la industria de la energía eléctrica, sino del consumo total de energía en la UE. 

El informe compara tres escenarios posibles.

Esto puede parecer extraño para algunos, pero el "Script lento" (Laggard-Szenario) más conservador del informe resulta ser el más ineficaz (costoso). La participación de las energías renovables en 2050 será del 62%, lo que significa que Europa no alcanzará la neutralidad climática en este momento. 

Otros dos escenarios prevén una participación del 100% de las fuentes de energía renovables. En los llamados escenarios de liderazgo-Szenario, la meta del 100% de energía renovable se alcanzará ya en 2040. El escenario moderado sugiere que este objetivo se logre para 2050, y es el más barato con todos los costos.

image

Aunque la proporción de energía solar en el suministro de energía de la UE es actualmente inferior al 5%, esta tecnología es la fuente más versátil y, a menudo, la más barata, de electricidad limpia, y su costo está disminuyendo rápidamente, según el informe. Por lo tanto, la dirección central de la transformación en dos escenarios con energía 100% renovable es aumentar la participación de la energía solar fotovoltaica en la producción de electricidad hasta un 60% para 2050. Ya en 2030, la energía solar se convertirá en el mayor productor de electricidad en Europa.

Con un aumento en la participación de la energía solar fotovoltaica y eólica, los sistemas de almacenamiento de energía son de particular importancia. Además, el hidrógeno verde será crucial para la "sinergia sectorial" y la neutralidad climática, aunque el desarrollo serio en este sector solo comenzará después de 2030. El hidrógeno renovable contribuirá a la descarbonización completa de los sectores de calefacción y transporte y para 2050 se convertirá en la segunda fuente de energía más importante de Europa, después de la energía fotovoltaica. Sin embargo, los autores no consideran necesaria la importación de hidrógeno verde. Sí, el hidrógeno se puede comprar en el "mercado internacional libre", pero en términos de costo, el hidrógeno producido en el sur de Europa será, en sus cálculos, bastante competitivo. 

Las bombas de calor desempeñarán el papel clave en el suministro de calor en un sistema basado en fuentes de energía 100% renovables, que representarán más del 60% del calor generado. 

Según los autores, las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Europa pueden reducirse a cero para 2040 en el Escenario de liderazgo y para 2050 en el Escenario moderado.

"Después de la publicación del proyecto de ley europeo sobre el clima, seis Estados miembros, incluido Luxemburgo, pidieron a la Comisión Europea que considere un escenario de energía 100 por ciento renovable", dijo el Ministro de Energía de Luxemburgo, Claude Turmes [lo que significa que en este escenario, los objetivos climáticos se logran exclusivamente a través de fuentes de energía renovables sin utilizar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) y mecanismos de compensación]. El estudio muestra claramente los beneficios de un sistema 100% renovable. Según Turmes, en este caso, el sistema energético europeo puede volverse menos dependiente y más estable. 

“La energía solar generará más del 60% de la electricidad europea para 2050. Sin embargo, esto debería ir de la mano con un alto grado de electrificación e integración de la industria, que es crucial para obtener un sistema de energía 100% renovable e integrado ”, dijo Michael Shmela, Asesor Ejecutivo y Jefe de Análisis de Mercado, SolarPower Europe.

El informe también sugiere una serie de medidas organizativas y políticas que deben implementarse a nivel europeo. Se deben crear requisitos administrativos y financieros previos para permitir que la energía solar y eólica crezca en los volúmenes requeridos. "Como primer paso, la UE debe consolidar legalmente el objetivo de neutralidad climática y revisar el objetivo de gases de efecto invernadero de la UE para 2030", dijo Aureli Bove, Director de Asuntos Políticos de SolarPower Europe. El informe contiene escenarios bastante agresivos para la expansión de las fuentes de energía renovables, que hoy parecen poco probables. Sin embargo, la energía solar puede desarrollarse antes de las previsiones. Además, Europa, por supuesto, está seriamente centrada en la neutralidad climática para 2050 y estimulará una propagación más rápida de las fuentes renovables.

Recuerde que la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) publicó el próximo informe estadístico anual, Renewable Capacity Statistics 2020, que contiene datos sobre la generación de capacidades que funcionan sobre la base de las energías renovables.
Made on
Tilda